jueves, 13 de mayo de 2010

Culebrita Africana


A lo largo de la enorme cantidad de muestras que recibimos semana a semana, hemos seleccionado en esta ocasión la siguiente muestra. Tal vez ya no nos sorprenda el tamaño, o la forma...sobre todo al repasar todo el material publicado desde hace 6 meses. Lo que nos ha cautivado en esta oportunidad ha sido el título con el que ha llegado esta obra: "Culebrita Africana". Simplemente excepcional! Lo resume todo...su largo, su forma...su hábitat acuático y su necesidad de oxígeno atmosférico. El nombre ha logrado un resumen perfecto y una referencia inequívoca a esta tan temida especie que habita, entre otras zonas, la bella África del norte.

Como no podemos dejar de lado nuestra sana costumbre, nos gustaría hacer referencia a la fotografía. Existe un detalle que debemos subrayar...el espesor y el largo. Analizando durante unos cuantos minutos el registro, hemos determinado que sólo el trabajo de una matriz de tornero antiguo podría delinear una forma tan exacta. Claramente podemos imaginar la postura de nuestro interlocutor para lanzar al vacío esta pieza. Nada de cuestiones explosivas ni de compuertas de represa en máxima apertura. Nada de eso. Me pregunto, y nos preguntamos...¿Cuál sería entonces la razón para adoptar semejante posición? Luego de una pequeña investigación, la cual incluyó una votación a cuarto oscuro, hemos decidido que sobre la falda de nuestro amigo yacía mansamente una computadora portátil. Ni siquiera un libro obliga a uno a colocarse de este modo.

Último comentario sobre la muestra: No solo el largo impresiona, sino también lo parejo, lo contínuo, lo homogéneo. Esto fue realizado en una única pieza, lo que le agrega un valor incalculable. Nada de sumar pequeños elementos que hacen al conjunto. Esto fue concebido, desde su más remota intención, como una unidad, con principio y fin, y un argumento largo, extendido y curvilíneo que reptao sobre la loza como una culebra, como una Culebrita Africana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario